Ir al contenido principal

ANÁLISIS A LA VIRTUALIZACIÓN, CONTENEDORES E INSTANCIAS DE SERVIDORES.

INTRODUCCIÓN

Para poder entrar en detalle en las tecnologías de los servidores necesitamos saber ¿Que es un servidor de un centro de datos mas conocido como "Data Center"? Un centro de procesamiento de datos (CPD) es la ubicación física donde se concentran los recursos necesarios de computación de una organización o proveedor de servicios. También es conocido como «Internet Data Center» (IDC) en inglés, centro de cómputo en Latinoamérica, o en España que lo llamamos centro de cálculo o centro de datos.
El término centro de datos o Data Center es de uso muy habitual hoy en día. Muchos de los datos que manejamos hoy, desde móviles, tabletas y ordenadores acaban almacenados en estos centros de datos, en lo que muchos llaman la nube como un término realmente genérico.

Virtualización


La virtualización de servidores es una técnica de virtualización que involucra la partición de un servidor físico en una cantidad de pequeños servidores virtuales con la ayuda del software de virtualización . En la virtualización de servidores, cada servidor virtual ejecuta varias instancias del sistema operativo al mismo tiempo.
La virtualización de servidores es el enmascaramiento de los recursos del servidor, incluidos el número y la identidad de servidores físicos individuales, procesadores y sistemas operativos, de los usuarios del servidor.

Contenedores

El comportamiento de un contenedor es muy similar al de una máquina virtual, pero permite maximizar aún más los recursos del centro de datos y, desde luego, que las aplicaciones obtengan un mejor rendimiento comparado con una implementación tradicional de máquinas virtuales; incluso, podrían convivir en el mismo host diversas instancias de la misma aplicación con diferentes librerías y características, facilitando generar los ambientes DevOps.
Uno de los más grandes proyectos de contenedores a nivel mundial es Docker con quien Cisco firmó un acuerdo de colaboración para modernizar los ambientes de cloud computing y aplicaciones de centros de datos a través del uso de contenedores.
Resultado de imagen para docker

Instancias de servidores

Ahora, una instancia de servidor no es algo físico, no puedes tocar el servidor, ya que como tal no hay solo uno, sino cientos de ordenadores que juntan sus discos duros, su procesamiento, su memoria RAM, y una vez toda esta potencia reunida deciden cómo repartirlo. Como conclusión, una instancia  de servidores se puede definir como un servidor virtual, el cual se puede rentar solo por unas horas, y no es un equipo físico, pero mucha más potencia. Es un nuevo modelo en cuanto almacenamiento, así que hay que abrir un poco la mente e intentar darle una oportunidad. Para su entendimiento se hará una comparación con un servidor. Los servidores son máquinas físicas que se rentan cada cierto tiempo, y el precio varía entre la capacidad de dicho servidor, así como de sus características.

Puntos en común


Aunque cada una tiene sus ventajas y desventajas en comparación de otra tecnología, siempre contienen ciertas similitudes las cuales han logrado hacer de estas tres grandes opciones.

Hombre de negocios con dudas vector gratuito
  • Están en la nube: Las tres tecnologías están utilizando 24/7 uso del Internet, la herramienta más importante y trascendental del siglo XXI, se accederá a la configuración u opciones, entre otras cosas, por la facilidad y rapidez por Internet.
  • Es una virtualización: Cualquier cosa que se quiera hacer perfectamente se puede realizar en pequeña escala, pero cuando se necesita agrandar las magnitudes de dicho proyecto, se puede montar en una virtualización y quedarse en la nube, externa de nuestro equipo, ejecutándose como si se tuviera pero de forma virtualziada.
  • Funciona con imágenes: Una imagen es similar a una imagen, aunque las imágenes contienen una copia de todo el proyecto que se está colocando a virtualizar, queda exactamente igual que como se está copiando del disco duro del propietario del proyecto, se hace una copia del todos los ficheros e incluso del sistema operativo que se utilizaba.
  • Hospedaje de diversos tipos de proyectos: Cada una de la adquisición de uno de estos servicios no tienen un plan estático, cada uno de ellos tiene distintos tamaños, capacidades, tiempo de renta, dependiendo la magnitud del proyecto o simplemente lo que necesite el usuario.

    Diferencias


Sin importar los aspectos de cada uno de ellos, ya se apara bien o para mal, tienen características que los vuelven servicios únicos en sus apartados, también es evidente que cada uno de ellos sirve más para ciertas situaciones, punto importante que se hablará en el siguiente punto. Por ahora analizaremos los puntos más distintos e irrepetibles de los tres servicios.


  • Virtualización: Ser minuciosamente específico, y detallado es una de las características de la virtualización, que consta de mantener diversos servidores ejecutándose al mismo tiempo, aunque a comparación de los otros dos servicios, utilizará mucho más requerimientos del equipo porque cada servidor virtualizado ocupará muchos requisitos. Sin embargo las opciones que se pueden editar de estos servidores son realmente grandes, da mucha capacidad de personalización. Cuando dicha virtualización se realiza en línea y con renta, comienza a ganar mucha más potencia el hecho de virtualizar.
  • Contenedores: La accesibilidad de crear contenedores es una de las ventajas más grandes de este servicio, cualquier persona puede utilizar, por ejemplo, Docker para aprender cómo funcionan los contenedores o para simular cómo funcionará un proyecto cuando esté terminado. También tiene planes, tamaños y características distintas de para situación, pero la facilidad que brinda para los más pequeñas es inigualable entre los otros servicios. Algo bastante poderoso de los contenedores es que con un solo host puedes hacer varias imágenes, hasta un gran y beneficioso límite, nada por lo cual deba preocuparse.
  • Instancia: Lo más destacable de las instancias es la potencia que pueden llegar a tener este servicio en la nube, la capacidad, la potencia es complicado de igual, sin embargo no es nada que no se pueda conseguir de otra manera. Aquí entra otro punto importante de la instancia, que es la facilidad de cambiar las características, las propiedades de lo que se está rentando.
    Por ejemplo, si en un principio se trabaja con 10GB de RAM y se requiere más potencia, se puede mejorar con un simple click, aumentar de 10GB a 200GB en un momento. El último punto destacable es la flexibilidad de renta que tiene este servicio, pudiendo rentar incluso por horas, bastante bien cuando se necesita probar proyectos antes de tomar una decisión final.

Debería de utilizar...


En el caso del aprendizaje o la experimentación es viable utilizar virtualización o contenedores, ya que te permiten "jugar" con más facilidad con ellos. Cuando son proyectos realmente pequeños como por ejemplo podría ser una simple página web, o una API. Se pueden actualizar y cambiar en unos pocos minutos y permiten una flexibilidad increíble. Cuando se necesita simular almacenamiento o acciones más dispersas entonces es mejor utilizar una virtualización, donde se puede trabajar a una escala más grande y de forma segura, aún con la capacidad de editar todas las cosas que sean necesarias. Para realizar esto también es cierto que suele ser un poco complejo por el hecho de mantener diversas cosas ejecutándose constantemente.
Cuando se tiene decidido un poco más el proyecto  ya puede utilizarse una instancia, por la potencia que otorga y la facilidad que es editar las características de los que se está rentando.

Comentarios